Buscar este blog

Corriente Eléctrica y Circuito Eléctrico

Corriente Eléctrica

Así como una corriente de agua es agua en movimiento o una corriente de aire es aire en movimiento, una corriente eléctrica está formada por cargas eléctricas en movimiento

Hemos visto que todos los objetos materiales tienen cargas eléctricas en su interior y si mediante algún procedimiento podemos mover algunas de ellas en un sentido determinado, estaremos generando una corriente eléctrica.

Denominas CORRIENTE ELÉCTRICA a cualquier flujo de carga eléctrica.

Las corrientes eléctricas mas comunes consisten en cargas eléctricas moviéndose en conductores metálicos, pero también se pueden generar corrientes en líquidos y en gases.

Llamamos ELECTROLITOS a las sustancias que disueltas en agua o fundidas permiten el pasaje de la corriente eléctrica.En estos casos, las cargas eléctricas en movimiento provienen de la sustancia que se ha disuelto o fundido.Un ejemplo de corrientes eléctricas en gases podría ser la que se produce dentro de los tubos de luz que utilizamos para iluminar nuestras casas, hay cargas eléctricas que se mueven en un medio gaseoso.

¿Cómo se explica el movimiento de las cargas en el metal?

Para explicar la conductividad eléctrica en los metales primero debemos conocer la estructura de estos materiales.

Los metales están constituidos por cationes ubicados en posiciones fijas y entre ellos se mueven algunos electrones libres, formando como una "nube". Si estos electrones en movimiento, por algún procedimiento se mueven sólo en un sentido, se ha generado una corriente eléctrica.


Para producir el movimiento de las cargas por un conductor (corriente eléctrica) es necesario utilizar ciertos dispositivos llamados generadores y crear lo que denominamos un circuito eléctrico.

A continuación analizaremos los componentes fundamentales de un circuito eléctrico, sus características y funciones.

Circuitos Eléctricos

En la figura se presenta un circuito eléctrico sencillo donde podemos observar los siguientes elementos: una pila, una lámparita y cables conductores. Cada uno de ellos cumple una función en el circuito y en su conjunto permiten utilizar la corriente eléctrica en una aplicación concreta, en este caso obtener luz de la lamparita.

Circuito eléctrico sencillo
Generadores

Los generadores son los dispositivos que tienen la capacidad de convertir algún tipo de energía en energía eléctrica.

La pila es un ejemplo de generador o fuente de corriente y su función es aportar la energía necesaria para que las cargas eléctricas se muevan.

Las baterías son los generadores que se utilizan en los automoviles y en nuestras casas utilizamos la energía de la red de U.T.E. proveniente de las represas hidroeléctricas o de centrales térmicas.

En las siguientes figura analizamos diferentes transformaciones de energía que se producen en algunos generadores:


A. Energía Química: Las pilas y baterías transforman la energía química en energía eléctrica
B. Energía hidroeléctrica: Las represas transforman la energía mecánica del caudal de agua en energía eléctrica.
C. Energía solar. El panel solar transforma la energía de las radiaciones solares en energía eléctrica
D. Energía Eólica: Los molinos transforman la energía mecánica del viento en energía eléctrica.


Receptores

Son los dispositivos que tienen la función de convertir la energía eléctrica aportada por el generador en otra forma de energía. Las lamparitas, los motores y los electrodomésticos, son ejemplos de receptores.

En el caso de la lamparita, la energía eléctrica se transforma en luz y calor que se "transfiere" al ambiente. En el caso de un motor, la energía eléctrica se transforma en energía mecánica capaz de realizar un trabajo, provocando el movimiento de un ascensor, el tambor de un lavarropa, las cuchillas en una licuadora, etcétera.

El motor de la licuadora transforma la energía eléctrica en energía mecánica
Conductores

Los conductores eléctricos son los que hacen posible que la energía eléctrica llegue del generador (pila) al receptor (lamparita) en general se utilizan cables o alambres metálicos.

A través de ellos se produce el movimiento de las cargas eléctricas y de esta forma es transportada la energía eléctrica.

Los cables metálicos de las instalaciones eléctricas domiciliarias son de cobre por varias razones: buen conductor, dúctil (significa que con él se pueden fabricar fácilmente "hilos") y de bajo costo. Sin embargo, hay otros materiales capaces de cumplir esta función, por ejemplo la plata o el oro, pero no son demasiado costosos para este tipo de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario