Denominamos CALOR al proceso que permite la transferencia de energía entre dos sistemas (o un sistema y el ambiente), cuando entre ellos existe una diferencia de temperatura.
- Para que se produzca la transferencia de energía en forma de calor, además de la diferencia de temperatura entre el sistema y el ambiente, los limites entre ellos deben permitir dicha transferencia. Si en el experimento de "Transferencia de energía mediante calor" explicado en este mismo blog, las paredes del recipiente conteniendo las esferas hubieran sido de material aislante, la transferencia de energía no se hubiera producido.
- Las paredes conformadas por aquellos materiales que no permiten la transferencia de energía en forma de calor reciben el nombre de paredes adiabáticas y las que sí lo permiten, se denominan paredes diatérmicas.
- La energía se transfiere desde el sistema que está a mayor temperatura hacia el sistema a menor temperatura. En el caso de nuestro experimento "Transferencia de energía mediante calor" la energía se transfirió desde el agua que se encontraba a mayor temperatura hacia el recipiente conteniendo esferitas que se encontraban a menor temperatura
- El sistema que recibe energía aumenta su energía interna, lo que comprobamos midiendo el aumento de temperatura y el sistema que cede energía disminuye su energía interna, produciéndose un descenso de temperatura. El sistema que "cede" o "libera" energía disminuye su temperatura y el sistema que "recibe" o "abosorbe" energía, aumenta su temperatura.
- Los siguientes esquemas resumen las transferencias de energía mediante calor entre un sistema y el ambiente.
El sistema recibe energía en forma de calor desde el ambiente; como consecuencia la temperatura del sistema aumenta. (figura de la derecha)
El sistema libera energía en forma de calor hacia el ambiente; como consecuencia la temperatura del sistema disminuye.(figura de la izquierda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario